martes, 14 de abril de 2020

EDUCACIÓN A DISTANCIA, UNA OPORTUNIDAD, UN DESAFÍO

Por Eduardo Fulceri, presidente de Telemática y Educación
Corren tiempos difíciles, la pandemia nos obliga a detenernos en forma abrupta, cambiando nuestro ritmo normal. En este contexto la educación no escapa a la realidad y debe mutar a un modo distinto del tradicional.

Ante este escenario la educación a distancia pasa a ser la única opción viable. Mucha gente descubre la posibilidad de algo hasta ahora desconocido. Otra, que mostraba desconfianza ante el modo virtual, no  tiene más alternativa que utilizarlo. 
Esta realidad le permite a la educación a distancia una oportunidad de ser una opción masiva. 

Todavía la EaD es considerada para una mayoría como una oferta de segundo orden, en general no es una primera opción, debido a desconocimiento, mala fama, algunas  propuestas existentes verdaderamente mediocres, y a la tradicional resistencia del sistema educativo en general. 

Hoy se presenta una gran oportunidad que podemos aprovechar. En estos días vemos escuelas, institutos, universidades que suben a sus plataformas con urgencia clases, materiales y todo lo posible para tener a los alumnos conectados y que puedan seguir sus estudios. Es muy loable el esfuerzo de las instituciones para dar a sus alumnos una posibilidad de no perder sus estudios. 

Pero atención que esto no es la educación a distancia que hoy con las posibilidades de la tecnología se puede ofrecer. Por eso la oportunidad se convierte en desafío cuando planteamos que tenemos que desarrollar una educación a distancia de calidad. Para esto es necesario planificar, diseñar y realizar un modelo superador al presencial,  utilizando las TIC como herramientas, y a los docentes como los gestores del cambio. 

Cada materia deberá  planificarse, desarrollar un guion  para la utilización de todas las herramientas disponibles (módulos, video clases temáticas, bibliografía digitalizada, juegos didácticos, autoevaluación, foros de debates, chats de consultas, etc.) en forma coordinada. Docentes y tutores muy calificados, acompañan en forma permanente a los grupos de alumnos a lo largo de cada materia. Y un equipo de gestión académica  y administrativa  altamente capacitado.  Por último un sistema de evaluación que garantice la transparencia y pertinencia de las evaluaciones.

A nivel universitario hay varias universidades públicas y privadas que tienen un modelo de educación a distancia en marcha. La Universidad Católica de Salta es la pionera en este tema, desde 1995.  En el ámbito público están Untref virtual, Universidad Nacional de Quilmes, UBA, entre otras. En la ámbito privado se destacan Palermo, Belgrano, UCES, Siglo 21,  entre otras. 

En cualquier circunstancia se espera que el Estado, en todos sus niveles, promueva y acompañe los nuevos procesos de enseñanza y de aprendizaje. Que genere una normativa moderna, ágil y en continua actualización, para no verse siempre superada por los avances tecnológicos. Los habituales procesos burocráticos, de la era del papel,  ahogan a los proyectos más innovadores.

En síntesis, la oportunidad está a la vista depende de la capacidad de las instituciones para enfrentar el desafío de un Educación a Distancia de calidad masiva.

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